Resuelve el misterio de La abadía del crimen
La Abadía del Crimen fue un juego programado por Paco Menéndez y Juan Delcán en el año 1987. A nuestro modo de ver, uno de los mejores juegos desarrollados en la época dorada del software español.
Basada en la película El nombre de la rosa, de Umberto Eco, La Abadía del Crimen es considerada como una videoaventura donde manejaremos al fraile franciscano, Guillermo de Occam, y al joven novicio, Adso de Melk, ambos personajes tendrán que descubrir quien está cometiendo una serie de asesinatos en una abadía en la península de Italia.
El juego transcurre en 7 días, tiempo que tenemos para descubrir al asesino de la abadía, pero deberemos investigar en los ratos libres por la laberíntica abadía, ya que debemos realizar durante gran parte del día labores de un monje de aquella época, sobretodo obedecer las órdenes del abad, que nos obligará asistir a misa y al comedor.
Otra de las órdenes es la de no salir de su celda por las noches, sin embargo, Guillermo hará oídos sordos a esta recomendación, puesto que es necesaria para avanzar en la investigación… en caso de no cumplir las órdenes del abad, nuestra confianza ira disminuyendo, lo que podría ocasionar la expulsión automática de la abadía.
En definitiva, La Abadía del Crimen es un gran juego, con un sorprendente final, con sus momentos complicados, considerado por muchos como el mejor videojuego español de la década de los 80 y 90.
Si todavía no lo habéis jugado, ahora es el momento.
Guía de La abadía del crimen
Debido a la considerable dificultad del juego, os dejamos con la guía para completarlo correctamente, eso si, si es la primera vez que vas a jugar al juego, intenta hacerlo sin ayuda para descubrir por ti mismo los secretos que esconde la abadía del crimen 😉
Día 1
Nona
Acabas de llegar a la abadía, te recibirá el abad. Empezará a contarte los extraños sucesos que ocurren en la abadía. Después te indicará cual es la celda que te ha asignado el abad, has de seguirlo muy de cerca, pues sus normas son muy estrictas, en caso de no hacerle caso, tus puntos de confianza irán disminuyendo hasta la expulsión, cosa que no queremos puesto que lo que deseamos es resolver los crímenes que se cometen en la abadía.
Vísperas
Nuestros protagonistas se encuentran descansando en su celda cuando suenan las campanas, es el momento de ir a la iglesia para la oración si no queremos que el abad nos expulse de la abadía, pero, ¿donde está la iglesia? Guillermo está un poco desorientado, suerte que Adzo conoce perfectamente la abadía y pegándose a el, le conduce a la iglesia. Ahora se enfrenta a un nuevo problema, en que posición se coloca Guillermo para no ser sancionado por el abad. Por suerte intuyó que serían dos baldosas por delante de Adzo, mirando al altar.
Una vez en su sitio, podemos observar como uno de los monjes recorre la abadía para acudir a la iglesia, momento perfecto para recordar algunos lugares interesantes, sobre todo cuando desaparece por la cocina y aparece misteriosamente por detrás del altar. Una vez terminada la oración, debían acudir a su celda para pasar la noche o el abad los sancionaría.
Al llegar a la celda, Adzo pregunta a su maestro si podían dormir, a lo que Guillermo contesta que «si». Así termina el primer día en la abadía del crimen.
Día 2
Noche
Mientras Guillermo y Adzo duermen tranquilamente, alguien entra en la celda y le roba las lentes a Guillermo.
Prima
Ya por la mañana, el sonido de las campanas pone en pie a nuestros protagonistas, momento por el cual han de acudir a la iglesia para la oración. El Abad comienza su sermón cuando anuncia que han encontrado el cadáver de Berengario, el traductor de la abadía. Al finalizar la oración, el Abad llamará a Guillermo para comentarle la situación.
Tercia
Guillermo y Adzo aprovechan para recorrer la abadía y memorizar algunas de sus estancias. Un buen lugar donde acudir es a la biblioteca, donde se encontrarán con el bibliotecario que custodia una llave, el objetivo de Guillermo es hacerse con ella. Para conseguirla se colocó en la barandilla del patio mirando hacia el otro lado, y con astucia, guía a Adzo por detrás de la mesa para conseguir la llave. Una vez en su poder se dirigen al comedor, observando por el camino un curioso pergamino y un libro encima del escritorio custodiado por uno de los monjes.
Sexta
Ya en el comedor surge un nuevo problema, donde se coloca Guillermo, y debía averiguarlo rápidamente si no quería ser penalizado por el abada, su sitio era en la segunda columna de la izquierda.
Una vez finalizada la copiosa comida, se dirigieron a la cocina, allí descubrieron el pasadizo secreto, dentro de la chimenea, pero no les dió tiempo a investigar mas porque las campanas anunciaban el momento de la oración, debían ir a toda prisa a la iglesia antes de que les cerraran las puertas.
Una vez finalizada la oración y ya en la celda, Adzo preguntó a Guillermo si debían dormir, a lo que éste le respondió con un «no» rotundo, era hora de salir de noche a realizar averiguaciones.
Día 3
Noche
Guillermo y Adzo se dirigieron rápidamente para no ser descubiertos a la habitación posterior del altar, allí se encontrarían con una puerta secreta, lugar por donde aparecía el monje misterioso todos los día después de la oración.
Al entrar por dicha puerta y atravesar una sala, aparecieron detrás de la chimenea de la cocina, Guillermo intuyo que esta era la única forma de llegar a la zona de la biblioteca, ya que la puerta de acceso se cerraba por la noche. Subieron a la biblioteca en busca del pergamino y el libro misterioso que habían visto el día antes pero solo encontraron el pergamino, el libro había desaparecido.
Una vez en su poder decidieron regresar a la celda, pero para que el abad no les descubriera, se quedaron en la puerta que daba entrada al pasadizo, ésta debía quedarse abierta para poder ocultarse hasta que amaneciera.
Prima
Acudieron a la iglesia. El abad comunica al resto de monjes que el ayudante del bibliotecario ha desaparecido.
Tercia
Al finalizar la oración, el abad llama a Guillermo, quiere presentarle al monje mas anciano de la abadía, Jorge, éste le comenta la existencia del anticristo en la abadía.
Nona
Después de comer, Guillermo y Adzo se dirigen a la cocina, allí recogieron una lampara de aceite, imprescindible para salir de noche.
Día 4
Noche
Esta noche decidieron no dormir. Guillermo y Adzo subieron a la biblioteca y descubrieron el laberinto que oculta la abadía del crimen. Buen momento para aprender a guiarse por él.
Prima
Como cada mañana, acudieron a la iglesia para la oración. Una vez finalizada, el abad les comunica que han encontrado el cadáver el ayudante del bibliotecario. También anuncia la llegada de Bernardo Güi, el emisario del papa, con lo que recomienda a Guillermo que pause la investigación, algo que éste omite.
Tercia
Guillermo y Adzo se dirigen a la biblioteca, por el camino se cruzan con el monje encargado del herbolario, quien le informa del resultado de la autopsia del cadáver que se ha descubierto esa mañana, la aparición de unas misteriosas manchas en la lengua y dedos.
Nona
Bernardo Güi ha llegado a la abadia, y se dirige al comedor. Tras comenzar a comer le exige a Guillermo el pergamino para examinarlo, a lo que éste se lo otorga.
Día 5
Noche
Esa noche Guillermo y Adzo acuden al altar, donde el abad ha dejado olvidada una llave. Una vez en su poder regresan rápidamente a su celda para no ser descubiertos.
Prima
El monje herbolario comunica a Guillermo la aparición de un libro misterioso en su escritorio.
Tercia
Mientras el abad habla con Guillermo, el bibliotecario mata al herbolario y lo encierra en su habitación con su propia llave. El libro vuelve a desaparecer.
Nona
Una vez en el comedor y listos para comer, falta el monje herbolario. Guillermo y el abad se dirigen a su celda pensando lo peor. Una vez allí descubren su cadáver. Al mismo tiempo, el bibliotecario se aprovecha de la situación para hacer tiempo y esconder el libro en la habitación secreta del laberinto.
Vísperas
El bibliotecario ojea el libro, y llega moribundo a la oración. Por el camino pierde las lentes de Guillermo y las llaves robadas. Una vez delante del altar, pronuncia unas palabras y fallece.
Día 6
Noche
Guillermo y Adzo deciden salir en búsqueda de respuestas. Llegan a la biblioteca y encuentran la llave perdida, y dentro del laberinto, en el torreón noroeste, las lentes de Guillermo. Una vez recogidos regresan a su celda, recogiendo antes la lámpara de aceite de la cocina.
Prima
Al finalizar la oración, el abad comunica a Guillermo que ha de abandonar la abadía al día siguiente.
Tercia
Guillermo continúa con la investigación, se dirige a la habitación del monje herbolario donde se encuentra unos guantes que utilizará mas tarde.
Nona
Con la llave que se dejó el abad en el altar días antes, Guillermo y Adzo se dirigen a la celda éste. Allí recogen el manuscrito que contiene la clave para atravesar el espejo del laberinto y acceder a la habitación secreta.
Día 7
Noche
Guillermo y Adzo vuelven a salir de noche, esta vez para finalizar la investigación de la abadía del crimen.
Se dirigen a la cocina, con la lampara recargada, y después al laberinto. Una vez en la habitación misteriosa se encuentran con un espejo. Colocándose lo mas cerca posible recordaron la leyenda del manuscrito. La clave era la primera y última letra de la palabra QUATUOR. Pulsando la letra Q y R el espejo desapareció.
Tras atravesarlo se encontraron con Jorge, el anciano monje ciego de la abadía, que le dice a Guillermo: «Tomad, aquí está vuestro premio, os estaba esperando.» Jorge le entrega a Guillermo el libro prohibido de Aristóteles.
Guillermo, que previamente se colocó los guantes comienza a leerlo cuando empieza a comprenderlo todo, sus páginas estaban envenenadas, asi que cuando alguien humedecía sus dedos para pasar de página, acababa envenenado.
Jorge, al darse cuenta de esto, desaparece de la habitación, es en ese momento cuando Guillermo y Adzo lo persiguen para no perderle de vista… hasta el desenlace final.
El plano del laberinto podéis verlo aquí.
Os dejamos con la aventura completa:
El remake recomendado: La abadía del crimen Extensum
A mediados de año, Manuel Pazos y Daniel Celemín, sacaron a la luz un remake de la abadía del crimen que llevaban tiempo desarrollando, algo más de dos años. El resultado, impecable.
Gráficos hechos con mucho mimo y un sonido increíble es lo primero que destaca en esta abadía del crimen extensum.
Se ha mejorado la jugabilidad para adaptarla a los tiempos que corren, incluyendo el uso de ratón, y como ayuda, el añadido de un mapa.
Podéis descargarlo gratis desde su página oficial.
Y tú, ¿llegaste a resolver los misterios de la abadía del crimen sin ayuda?
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- Gráficos - 8/108/10
- Jugabilidad - 6/106/10
- Sonido - 8/108/10
Resumen
Lo mejor: Novedosa vista isométrica para la época. Juego español.
Lo peor: La dificultad de completarlo sin guía.
No es que sea un gran juego o uno de los mejores juegos de los 80 o 90, para muchos (entre los que me incluyo) es sencillamente el mejor juego que se ha hecho, así de sencillo.
Los que ahora usen un emulador, podrán jugarlo, pero ni de lejos tendrán las sensaciones que tuvimos los que cogimos la cinta, y, armados de paciencia, esperamos a que el juego cargase… Y el Abad nos pillase siempre por la noche…
El remake es una obra maestra, Manuel Pazos, Juan Delcán y Daniel Celemín, tienen como poco, ganado el cielo, han mejorado lo que ya era perfecto, haciéndolo aún mejor, sé que desde donde esté, Paco Menéndez, mi tocayo, ese genio de los 8 bits, se sentirá honrado con él, mi gratitud a los tres por devolvernos a todos nosotros, un poco de esa magia perdida, por traer de nuevo a la vida, al juego, y por hacerlo aún mejor de lo que fue.
@Manuel Pazo, Juan Delcán y Daniel Celemín, GRACIAS (así, con mayúsculas), MAESTROS.
Grande!!!! ¿Para cuándo la versión en RV por ejemplo en oculus???