Qué es el Modo 7 de Super Nintendo y lista de juegos que lo usan
Cuando hablamos de Super Nintendo, a muchos nos viene a la cabeza la interminable lista de buenos juegos que salieron para el Cerebro de la Bestia, muchos de los cuales encabezaron la lista de los mejores juegos, a parte de tener una buena historia, por lo bien que se veían en aquella época, muchos de ellos gracias al Modo 7 de Super Nintendo.
Qué es el Modo 7 de Super Nintendo
Antes de meternos en harina con el Modo 7 de Super Nintendo, hay que saber que la consola de 16 bits de Nintendo disponía de 8 modos gráficos, del 0 al 7, siendo este último el que llevaba al limite la consola.
El famoso Modo 7 de Super Nintendo permitía escalar y rotar una textura plana para conseguir un efecto de profundidad, pero solo se podía emplear en los fondos, no podía usarse en sprites. Para que entendáis mejor como funciona, os dejamos con una imagen muy clarificadora:
Este efecto visual en plenos años 90 fue toda una revolución, ya que permitía que se crearan escenarios aparentemente tridimensionales en la consola de Nintendo. Os podéis imaginar de que manera compañías como Square o Konami se subieron al carro empleando este Modo 7, pues desarrollando auténticos juegazos.
Juegos que empleaban el Modo 7 de Super Nintendo
Aquí va una pequeña lista de algunos juegos que emplean el Modo 7:
F-Zero
Si lugar a dudas los juegos de conducción supieron aprovechar muy bien el Modo 7 de Super Nintendo, y F-Zero es una muestra de ello. En el vídeo que os dejamos podéis ver el efecto tridimensional que tiene este juego de carreras, nada mas y nada menos que de 1990, jugando con la perspectiva:
Super Empire Strikes Back
Que un juego de LucasArts se quedara sin Modo 7 no hubiese sido muy normal, así que aquí tenemos al Super Empire Strikes Back empleándolo, por ejemplo, en el pilotaje de una nave. Podéis ver lo bien que luces la fase a partir del minuto 25:
Super Soccer
Este juego también fue uno de los primeros en salir para la consola de Nintendo, desarrollado por Human, este simulador de fútbol hace un uso del Modo 7 sorprendente. En el vídeo se puede observar el efecto de perspectiva sobre el campo, que aunque no siendo perfecto debido al parpadeo en las lineas del campo, no podíamos pedir más para este juego, que con el paso del tiempo terminó siendo uno de los juegos de fútbol con los mejores gráficos de SNES.
Super Mario Kart
Como hemos comentado mas arriba, los juegos de conducción sacaban mucho provecho del Modo 7, y este Super Mario Kart no iba a ser menos. Además, este juego exprimía las capacidades técnicas de la consola cuando se jugaba con otro amigo, ya que el Modo 7 debía procesarse por duplicado, casi nada. Si bien es cierto que la sensación de velocidad de este juego era menor que en F-Zero, pronto se convirtió en un clásico gracias a sus altas dosis de piques.
Chrono Trigger
En Chrono Trigger se empleó el Modo 7 de una manera peculiar. Por ejemplo en la carrera que participábamos en Lab 32, curiosamente se realizaba un scroll lateral, para mas rareza de derecha a izquierda, y mediante el uso del Modo 7 daba esa sensación de velocidad que faltaba a la carrera de motos.
https://www.youtube.com/watch?v=-UGOqRjU0iY
Contra III – Super Probotector
Otro juego que aprovechaba las capacidades técnicas del Modo 7 de Super Nintendo en 1992 fue Contra III ó Super Probotector, podemos ver la vista cenital y cómo todo el fondo se mueve para darle mas acción el juego (por si ya tuviera poco).
Turtles in time
El famoso juego de las Tortugas Ninja, un juego que venía de una conversión de arcade muy lograda, traía un nivel distinto de la versión de recreativa, hecho expresamente para el cerebro de la bestia de Nintendo. Dicho nivel consistía en una carrera de ¿caparazones?, mientras que en la versión de recreativa se realizaba mediante scroll lateral, en Super Nintendo decidieron emplear el Modo 7, con lo que tenemos una bonita carrera tridimensional (avanzar hasta el min.8).
https://www.youtube.com/watch?v=vjMCrv4WQHE
Super Mario RPG
En esta nueva aventura de Mario, esta vez con toques RPG, llevaba el Modo 7 al mundo del fontanero de Nintendo. Esta vez podemos verlo cruzando unas minas subido a un vagón minero, además, la incorporación del chip SA-1 dio un extra en procesamiento gráfico como puede observarse en el vídeo, entornos 3D, efectos de luz y sombra entre otros elementos hicieron de este Super Mario RPG un auténtico juegazo. Podéis ver el Modo 7 a partir del minuto 3.
Axelay
Los llamados matamarcianos, o shoot’em up, fueron otros de los agraciados con el Modo 7 de Super Nintendo, en Axelay, un juego donde llevamos una nave espacial, podemos disfrutar de un fondo tridimensional, generando una perspectiva muy lograda de que realmente estamos surcando los cielos con nuestra nave.
Secret of Mana
En los juegos de tipo RPG’s también se sacó provecho del Modo 7 de Super Nintendo. Squaresoft decidió que qué mejor manera de desplazarnos por el mapa que empleando este tipo de perspectiva (min 9:25).
https://www.youtube.com/watch?v=YhJ_bWTUFMU
Pilot Wings
En este simulador de vuelo de Super Nintendo, uno de los primeros juegos del catálogo del cerebro de la bestia, el uso del Modo 7 es constante, ya que al tratarse de un simulador el efecto da una sensación de libertad totalmente logrado.
Super Mario World 2: Yoshi’s Island
La segunda parte de Super Mario World fue toda una revolución a nivel gráfico. Un juego muy colorido que salió casi al final de vida de Super Nintendo y que trajo dentro de su circuitería el famoso chip Super FX2, que permitía realizar efectos de imagen nunca antes vistos. El Modo 7 no podía faltar en este juegazo, y una buena prueba de ello es el vídeo que os dejamos:
Super Castlevania IV
En este juegazo hay varios momentos de disfrute del Modo 7, pasillos que giran, lamparas que se balancean… como ya hicimos un análisis de Super Castlevania IV en retroviciados y este juego es de sobra conocido por tod@s, os dejamos con el vídeo directamente (min. 3):
Y tú, ¿conoces algún otro juego que use el Modo 7 de Super Nintendo?
Había otro juego creado por electro Braun q ando buscando como loco. Solo recuerdo q el juego venía con lentes 3d( papel rojo y azul si mal no recuerdo) y era de plataformas.